MODULO II- MODELOS EDUCATIVOS Y
ENSEÑANZA MEDIADAS POR TIC
2.1-
Introducción
Los modelos educativos son visiones sintéticas de
teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los
profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la
sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión
de alguna parte de un programa de estudios.
Se podría decir que los modelos educativos son los
patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las
partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de
una de sus partes.
Las enseñanzas mediadas por tic le permiten al
docente y estudiante obtener conocimientos de buena calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de simulaciones y animaciones,
ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy difíciles de
comprender para los estudiantes. Y no solo esto por medio de ellas las personas
pueden estudiar sin importar en qué lugar físico estén hasta allá les llega la
información para ese nuevo aprendizaje.
2.2-
Descripción de una situación educativa en un escenario que incluya tecnología
de la información y redes de la comunicación.
Escenario
de aprendizaje supera lo que hoy entendemos por entorno virtual de formación. Se
trata fundamentalmente de la utilización de las redes de información formadas
por los enlaces electrónicos entre diferentes comunidades de enseñanza y
aprendizaje para facilitar la
adquisición de información y la construcción de conocimiento que representa una
activa forma de aprendizaje informal e intercambio de información. En esencia,
abarca el uso de los recursos que están disponibles en Internet en procesos de
aprendizaje autónomo: Contactos e intercambios con personas (expertos,
colegas,..), acceso a archivos de instituciones formativas, participación en
grupos de discusión moderados o no. En definitiva la participación en distintos
tipos de comunidades virtuales, de las que las de práctica y de aprendizaje
pueden tener mayor relación con los cambios que las TIC supone para la
formación en el trabajo.
Ejemplos:
1.
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones
entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Algunos
ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la
utilización de las TIC por los alumnos para:
Ø Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;
Ø Acceder a repositorios de contenidos con formas más
o menos complejas de organización;
Ø Acceder a repositorios de contenidos que utilizan
diferentes formas y sistemas de representación (materiales multimedia e
hipermedia, simulaciones).
Ø Explorar, profundizar, analizar y valorar
contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de
visualización, modelos dinámicos, simulaciones).
Ø Acceder a repositorios de tareas y actividades con
mayor o menor grado de interactividad.
Ø Realizar tareas y actividades de aprendizaje o
determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones, redactar
informes, organizar datos).
2.
Las TIC como instrumentos mediadores de las
relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y
aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta
categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:
Ø Buscar, seleccionar y organizar información
relacionada con los contenidos de la enseñanza;
Ø Acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;
Ø Acceder a bases de datos y bancos de propuestas de
actividades de enseñanza y aprendizaje;
Ø Elaborar y mantener registros de las actividades de
enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que
han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados.
Ø Planificar y preparar actividades de enseñanza y
aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios,
programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar
presentaciones).
3.
Las TIC como instrumentos
mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los
alumnos. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta
categoría son la utilización de las TIC para:
Ø Llevar a cabo intercambios comunicativos entre
profesores y alumnos no directamente relacionados con los contenidos o las
tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje (presentación personal,
solicitud de información personal o general, saludos, despedidas, expresión de
sentimientos y emociones.
Ø Llevar a cabo intercambios comunicativos ente los
estudiantes no directamente relacionados con los contenidos o las tareas y
actividades de enseñanza y aprendizaje (presentación personal, solicitud de
información personal o general, saludos, despedidas, expresión de sentimientos
y emociones, informaciones o valoraciones relativas a temas o asuntos
extraescolares, etcétera.
4.
Las TIC como instrumentos
mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos
durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza
aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta
categoría son la utilización de las TIC:
Ø Como auxiliares o amplificadores de determinadas
actuaciones del profesor (explicar, ilustrar, relacionar, sintetizar,
proporcionar retroalimentación, comunicar valoraciones críticas, etc., mediante
el uso de presentaciones, simulaciones, visualizaciones, modelizaciones).
Ø Como auxiliares o amplificadores de determinadas
actuaciones de los alumnos (hacer aportaciones, intercambiar informaciones y
propuestas, mostrar los avances y los resultados de las tareas de aprendizaje).
Ø Para llevar a cabo un seguimiento de los avances y
dificultades de los alumnos por parte del profesor.
Ø Para llevar a cabo un seguimiento del propio proceso
de aprendizaje por parte de los alumnos.
Ø Para solicitar u ofrecer retroalimentación,
orientación y ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus
productos o resultados.
5.
Las TIC como instrumentos
configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la
utilización de las TIC para:
Ø Configurar entornos o espacios de aprendizaje
individual en línea (por ejemplo, materiales autosuficientes destinados al aprendizaje
autónomo e independiente);
Ø Configurar entornos o espacios de trabajo
colaborativo en línea (por ejemplo, las herramientas y los entornos CSCL –Computer-Supported
Collaborative Learning.
Ø Configurar
entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a
los que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de
acuerdo con su propio criterio.
Este es un link de un video que muestra un
escenario de un pupitre digital. Una TIC un tanto especial e innovadora; la SMART TABLE. Se trata de una
mesa multitáctil y multiusuario que favorece la interacción de los alumnos cara
a cara, se puede mover, proyectarse en los pupitres digitales y conectarse a la
pizarra digital.
2.3-
Presentación del modelo educativo con sus componentes.
Un modelo
educativo es un patrón conceptual a través del cual se
esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios.
Forma en que la
institución educativa organiza las actividades y funciones que sustentan el
proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Componentes de un
modelo educativo está compuesto por elementos aspectos y procesos entre estos
está incluida la misión y visión. Digamos que es la organización, la
planificación y el control.
Ø
Alumno: Actor central del
proceso educativo, en función de quien y para quien se practica todo el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Ø
Equipo docente:
Profesionales con conocimientos específicos en la materia, con experiencia en
enseñanza y capacidad de comunicación.
Ø
Materiales educativos: Textos básicos, guías didácticas y evaluaciones a distancias.
Ø
Evaluación del aprendizaje: Con el fin de evaluar el logro de competencias el modelo
educativo recurre a la evaluación, heteroevaluación y la coevaluación.
Ø
Comunicación: Son
los escenarios y recursos con los que cuenta el alumno para estar en contacto
con escuela, docentes y administración.
Ø
Jornadas pedagógicas: Espacios, presentaciones o virtuales en donde se
desarrolla el tema.
2.4-
Elementos que determinan una situación educativa no presencial, flexible o a
distancia, relacionada con los modelos educativos.
La
educación a distancia es
la Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de
grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia.
Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación
y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas,
gobierno, y otros públicos y agencias privadas.
Criterios para definir Educación a Distancia.
Estos son:
Ø Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del
proceso,
Ø El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y
estudiantes,
Ø El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e
instructores.
A continuación analizamos los elementos
claves del proceso de Educación a Distancia y los cambios que han experimentado
sus papeles por los efectos de la tecnología.
Ø Estudiantes: Independientemente del contexto en
que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta
es una tarea generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere
motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos
que aprende. Cuando la educación es a distancia tienen una carga especial por
que se encuentran separados de sus compañeros, y no tienen cerca de ellos con
quién compartir sus intereses y conocimientos. Por otro lado, con las nuevas
tecnologías, tienen ahora la posibilidad de interactuar con otros compañeros
que viven en medios muy posiblemente distintos al suyo, y enriquecer su
aprendizaje con las experiencias de los demás, además de la experiencia de sus
maestros.
Ø Maestros: La efectividad de cualquier proceso
de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En
un salón de clases tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen
además de determinar el contenido específico del curso, entender y atender las
necesidades particulares de los estudiantes. En la educación a distancia los
maestros deben además:
·
Desarrollar una comprensión y
conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a
distancia con muy poco o ningún contacto personal.
Adaptar los estilos de
enseñanza, tomando en consideración las necesidades
·
y expectativas de una audiencia
múltiple y diversa.
·
Conocer la forma de operar de la
tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.
·
Funcionar efectivamente como
facilitador y como proveedor de contenidos.
Ø Asesores: Es un nuevo personaje en la educación a
distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o
instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y
siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal. Desarrollan
funciones como instalación de equipo y software, reúnen los trabajos y tareas,
aplican exámenes y son los ojos y oídos del maestro en los sitios distantes.
Ø Personal de Soporte: Son los encargados de que los
innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de
educación a distancia funcionen efectivamente. Generalmente se encargan del
registro de los estudiantes, duplicación y distribución de los materiales,
envío de los libros de texto, control y distribución de la correspondencia
entre alumnos y maestros, calendarización de los cursos, control de las
calificaciones, seguimiento del desarrollo de los cursos. En la parte técnica
de la tecnología educativa, se encargan de la instalación y funcionamiento de
las redes de comunicación, de la instalación o desarrollo del software
requerido para el proceso de educación a distancia, de la asistencia técnica de
las dudas de los alumnos o de la corrección de las fallas y problemas de
comunicación, o de funcionamiento.
Ø Administradores - Los administradores están
directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas
de educación a distancia. Una vez que están en operación los programas logran
la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar
que existan los recursos materiales, tecnológicos y humanos para alcanzar los
objetivos de la institución. Mantienen el enfoque académico de los programas de
educación a distancia.
Programas para videoconferencia:
Ø LiveMeeting
Ø Lync
Ø Skype
Ø TelePresence
Ø Polycom
Ø OoVoo
2.5-
Las funciones de un modelo en educación.
Ø Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de
las labores encomendadas a la Dirección.
Ø Proponer normas pedagógicas así como estrategias para mejorar la educación
física y el deporte escolar que se ofrece en los planteles de educación básica
del Estado.
Ø Difundir las normas, métodos pedagógicos, contenidos, planes y programas de
estudio aprobados.
Ø Atender en el Estado, los servicios de educación escolar, conforme a los
proyectos aprobados y de acuerdo con los Directores, Supervisores y Jefes de
las Unidades Regionales de la Secretaría.
2.6-
Desafíos en la relación entre metodologías y tecnologías.
Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del
aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo,
cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma
tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.
Metodologías
educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma
mayoritaria en la formación (primaria, bachiller, universidad); estas son las
más conocidas y habituales:
Ø
Clases
magistrales: La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una
pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la
pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
Ø
Clases
prácticas: La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en
lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir,
desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.
Ø
Clases
de Laboratorio: Se suelen utilizar en materias más técnicas y los
alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías.
Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas
habilidades prácticas.
Ø
Tutorías: Se
suelen utilizar las tutorías denominadas reactivas (el profesor responde a una
demanda de información del alumno); es un instrumento muy potente, pero
desgraciadamente poco y mal utilizado.
Ø
Evaluación: Se
suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar
los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación. Pulsar aquí para
entender el proceso de evaluación.
Ø
Planificación: Se
suele hacer al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede
conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método
de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones.
Ø
Trabajos
individuales y en grupo de tipo caja negra: Son
trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su
cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.
Tecnología es
el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten
diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la
humanidad.
La informática educativa consiste
en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones
educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y
para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo
requieran.
Estas nuevas tecnologías están
incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia,
dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un
papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en
el proceso de formación educativa.
2.7-
El modelo educativo aplicado a un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
Los
ambientes de aprendizaje no se circunscriben al espacio escolar o a la
educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa en particular, se trata
de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se
apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos
que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle
virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y
que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.
Dichos
entornos cuentan con un grupo de herramientas que apoyan todo el trabajo en el
mismo, como son las listas de discusión, Chat, las herramientas propias de
administración y presentan diferentes ambientes, ¿qué quiere decir esto?, el administrador
tiene un ambiente completamente distintos a los otros que se muestran, él va a
presentar un grupo de herramientas las cuales ni los profesores ni los
estudiantes van a tener acceso, va a ser el encargado de incorporar un curso al
gestor, es decir, al programa que va a permitir la ejecución del curso y en
algunos casos, él mismo es el que realiza la matrícula del curso deseado.
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus
horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual
requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces
está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o
espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de
estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos
temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo.
2.8-
Componentes de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Se entiende a los
entornos virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de
información y que harían posible, según su utilización, la creación de un
contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de
profesores y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos
contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la
representación, mediante los diversos lenguajes que el medio tecnológico es
capaz de soportar.
Siguiendo
a Cabero (1998), un entorno virtual debe poseer diferentes elementos que
permitan superar la mera transmisión de información, que lo conviertan en un
entorno rico y variado de enseñanza y aprendizaje. Es necesario que las
herramientas de comunicación (correo electrónico, chat, audio-video
conferencia) no requieran de conocimientos tecnológicos elevados por parte de
los usuarios.
Descripción de un entorno virtual
El
atributo básico de un entorno virtual es su independencia respecto del tiempo y
del espacio, siendo un medio de comunicación interactivo entre múltiples
actores: docentes – estudiantes, estudiantes – estudiantes.
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